Con motivo de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de antibióticos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho una serie de recomendaciones para frenar la resistencia a los antibióticos como, por ejemplo, adoptar buenas prácticas de higiene en las granjas.
Para evitar el aumento de patógenos causantes de enfermedades que desarrollan resistencia a los fármacos usados para combatirlos, la FAO ha destacado la importancia de tomar medidas higiénicas en la actividad diaria de las explotaciones, como limpiar los establos, corrales y piscifactorías con vistas a eliminar los gérmenes que hagan enfermar a animales y personas.
También ha recomendado quitar la suciedad de manos y botas antes y después de entrar en contacto con los animales, deshacerse de la basura de las fincas, agrupar a los animales por edades en todas las etapas de producción, o asegurar que el ganado tiene suficiente espacio y está bien atendido.
En este sentido, la organización ha subrayado que, al igual que la prevención de infecciones requiere cierta inversión, la limpieza en las granjas puede aportar también mayores beneficios.
Los productores se hallan en la «primera línea» de la batalla para contener la amenaza
El jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth, ha hecho hincapié en el papel de los productores, ya que se hallan en la «primera línea» de la batalla para contener la amenaza de la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos.
En este sentido, les ha recomendado no usar los medicamentos de «forma excesiva» o «inadecuada» para evitar ese problema, ya que los microbios resistentes pueden llegar a contaminar el ambiente, los sistemas alimentarios y las cadenas productivas.
Por último, les ha pedido que compren piensos de cierta calidad sin antibióticos añadidos, vacunen a los animales y separen a los que se ponen enfermos consultando a los veterinarios.