La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revisado ligeramente a la baja la producción mundial de cereales en 2024/25 en un 0,4% respecto a 2023/24, situándose en 2.848,1 millones de toneladas (incluido el arroz), aunque sigue siendo la segunda más cuantiosa jamás registrada, según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada recientemente.
Según indica la FAO, en 2024/25 se estima que la producción mundial de trigo experimente una subida interanual con la que alcanzará el segundo nivel más elevado jamás registrado. “El incremento se debe fundamentalmente al repunte de la producción en Asia, sustentado en gran medida por la ampliación de la superficie; el clima favorable también ha propiciado unos buenos rendimientos que compensan con creces el gran descenso de la producción en algunos de los principales países productores europeos”, afirma la FAO.
En cuanto a las perspectivas de cereales secundarios, la organización indica que tras alcanzar un récord en 2023/24, se prevé que la producción mundial de cereales secundarios descienda en 2024/25. «La mayor parte de la disminución interanual se atribuye a un descenso considerable de la producción mundial de maíz, impulsado principalmente por condiciones atmosféricas desfavorables», destaca la FAO.
En cuanto al arroz, es probable que la campaña 2024/25 se caracterice por una siembra sin precedentes, ya que “las perspectivas de márgenes positivos alentaron a los productores a que aumenten la superficie cultivada con arroz”, según la FAO. Esto podría hacer que la producción mundial de arroz supere en un 0,8% el ya excelente resultado de 2023/24 y alcance la cifra récord de 538,9 millones de toneladas (arroz elaborado).