El índice de precios de los cereales que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en octubre un promedio de 125 puntos, es decir, una ligera disminución del 1% con respecto a septiembre y un 17,9% por debajo del valor alcanzado hace un año.
En octubre, los precios internacionales del trigo cayeron un 1,9%, como consecuencia de que la oferta en Estados Unidos fuera mayor de la prevista y de que existiera una fuerte competencia entre los países exportadores. Por el contrario, los precios internacionales de los cereales secundarios subieron ligeramente, un 0,6 % respecto del mes anterior.
La reducción de la oferta de maíz en Argentina ejerció una presión al alza sobre los precios mundiales del maíz, pero se vio frenada por una oferta estacional superior en Estados Unidos y por la fuerte competencia de las exportaciones de Brasil.
En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios mundiales del sorgo subieron en octubre, mientras que los de la cebada disminuyeron. Los precios internacionales del arroz cayeron un 2,0 % intermensual.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 120,6 puntos en octubre, es decir, un 0,5% menos que en septiembre, continuando así la tendencia a la baja y situándose un 10,9% por debajo de su valor de hace un año.
Esta ligera caída de octubre se debió al descenso de los índices de precios del azúcar, los cereales, los aceites vegetales y la carne, mientras que el índice relativo a los productos lácteos se recuperó.