El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en un promedio de 138,6 puntos en marzo, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mes anterior y un 18,6% por debajo del nivel de hace un año. El descenso de este mes refleja una caída de los precios internacionales de todos los cereales principales.
Los del trigo fueron los que más cayeron, un 7,1%, como consecuencia de la abundante oferta mundial y la fuerte competencia entre exportadores. A esta disminución también contribuyeron la prórroga de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, que permite que Ucrania siga exportando desde sus puertos en el Mar Negro; el incremento de las estimaciones acerca de la producción de Australia; la mejora de la situación de los cultivos en la Unión Europea; y a fuerte competencia de Rusia. Por su parte, los del maíz registraron una caída del 4,6%.
En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo disminuyeron un 6,7% y un 5,7%, respectivamente, influenciados por el efecto indirecto de la debilidad de los mercados del trigo y del maíz. Los del arroz bajaron un 3,2% en marzo.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un promedio de 126,9 puntos en marzo, un 2,1% menos que en febrero, continuando así la tendencia a la baja por duodécimo mes consecutivo.
Este descenso obedeció a un descenso de los índices de precios de los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que aumentaron los del azúcar y la carne.