La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revisado a la baja la previsión mundial de cereales en 2021/2022 respecto al informe anterior, situándola en 2.817 millones de toneladas. Sin embargo, esta cifra sería un 1,7% mayor (47,8 millones de toneladas) que en 2020/2021 y supondría un nuevo récord.
Este ligero recorte intermensual afecta principalmente a los cereales secundarios, cuya producción mundial se estima ahora en 1.513 millones de toneladas, es decir, 3 millones de toneladas por debajo de las expectativas del mes pasado.
La FAO explica que la mayor parte del descenso previsto a nivel mundial se debe a una importante reducción del pronóstico en la producción de maíz en Brasil, donde períodos prolongados de tiempo seco han hecho caer las expectativas de rendimiento.
Por su parte, la producción mundial de trigo en 2021/2022 se ha rebajado en 1 millón de toneladas, cifrándose en 784,7 millones de toneladas. Sin embargo, representa un aumento del 1,2% en términos interanuales.
Por el contrario, el pronóstico sobre la producción mundial de arroz en 2021 ha sufrido un ligero ajuste al alza desde junio, ya que unas expectativas más optimistas respecto a la superficie sembrada en Iraq y los rendimientos récord registrados en Argentina y Uruguay contrarrestaron una revisión a la baja del pronóstico acerca de la UE, donde se cree que los limitados suministros de agua para el riego han limitado la superficie cultivada en España más de lo previsto anteriormente.
Como consecuencia de ello, actualmente se prevé una cosecha récord de 519,5 millones de toneladas de arroz en 2021/2022, es decir, un 1,0 % más que en 2020.