La FAO y 10 países latinoamericanos acuerdan acciones para minimizar el impacto de la gripe aviar

Durante la III Reunión Regional de Respuesta ante la Emergencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)

Gripe aviar
Aves de corral

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó el jueves, 14 de diciembre, junto a 10 países latinoamericanos diversas acciones para minimizar el impacto de una nueva temporada de gripe aviar. Lo hicieron durante la III Reunión Regional de Respuesta ante la Emergencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

En el encuentro participaron los delegados de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, además de altos representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), y se solicitó apoyo técnico y logístico a la FAO con el fin de contener la propagación de la enfermedad en el continente.

Uno de los asuntos que se abordaron durante el encuentro fue la estimación del efecto de este virus para 2024. Se prevé que este sea igual o mayor al último año, en el que 12,5 millones de aves murieron o debieron ser sacrificadas para contener la enfermedad.

Por ello, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO hizo un fuerte advertecia a estos países para mantener el estado de alerta y colaborar con los sistemas de notificación para afrontar de mejor manera el impacto de la nueva temporada de influenza aviar que por su evolución ha sido considerada como una «situación sin precedentes».

Esta nueva temporada de migración de las aves tiene una alta probabilidad de mantener un comportamiento similar a la pasada, según la FAO

De acuerdo con los análisis de la FAO, esta nueva temporada de migración de las aves que viajan desde el norte del continente hacia el sur tiene una alta probabilidad de mantener un comportamiento similar a la pasada. Por ejemeplo, en Estados Unidos se han contabilizado cerca de 100 nuevos brotes en los últimos 30 días, y en México se ha registrado una recurrencia del virus H5N1 en el estado de Sonora desde el pasado mes de octubre.

A pesar de que la gripe aviar no ha tenido una repercusión directa en la salud humana por el consumo de carnes o huevos de las aves, la FAO recuerda que si genera un problema a los ganaderos de la región ya que en la zona se produce el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos a nivel mundial.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.