El desarrollo rural requiere un impulso de la agricultura junto con los demás sectores de manera coordinada y partiendo de un punto de vista local. Así lo pusieron de manifiesto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un acto en Roma.
El Jefe de Política de Desarrollo Regional de la OCDE, Joaquim Oliveira, subrayó que desde una perspectiva local habría que aumentar la coordinación a todos los niveles y entre todos los sectores y los actores implicados en el desarrollo, incluidos los gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado y la sociedad civil.
«Necesitamos reforzar los programas rurales más allá de la agricultura», sostuvo Oliveira, que también llamó a unir las políticas sociales con las que fomentan el crecimiento económico de forma que tengan un mayor impacto en la productividad de esas zonas.
Esas son algunas de las recomendaciones que figuran en una publicación realizada este año de manera conjunta por la OCDE, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC).