El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios internacionales del azúcar registró un promedio de 100,0 puntos en abril, es decir, un 3,9% más que en marzo, con lo que alcanzó un nivel casi un 60% superior al registrado en el mismo mes del año pasado.
La FAO explica que el repunte de las cotizaciones internacionales del azúcar en abril «obedeció a las cuantiosas compras en un contexto de creciente preocupación por la disminución de la oferta mundial en 2020/21, a raíz del lento avance de la cosecha en el Brasil y el daño causado por las heladas en Francia».
Además, el fortalecimiento del real brasileño frente al dólar de los Estados Unidos, que suele afectar a los envíos del Brasil ―el mayor exportador de azúcar del mundo―, contribuyó a reforzar los precios.
Sin embargo, añade la FAO, la presión al alza sobre los precios se vio algo limitada por las perspectivas de exportaciones abundantes procedentes de la India y por el ligero descenso de los precios del petróleo.
Precios de los alimentos
En general, el índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 120,9 puntos en abril, es decir, un 1,7% más que en marzo y un 30,8% más que en el mismo período del año pasado. Este aumento supone la undécima subida mensual consecutiva del valor del índice y alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014.
La subida de abril obedeció a aumentos considerables de los precios del azúcar, seguidos por los de los aceites, la carne, los productos lácteos y los cereales.