FAO: Suben los precios internacionales de los cereales y productos lácteos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación publica el Índice de precios de los alimentos del mes de marzo

El Índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en marzo de 2018 en una media de 172,8 puntos, es decir, un 1,1% (1,8 puntos) más que en febrero, por lo que aumentó por segundo mes consecutivo.

A este nivel, el índice se situó un 0,7% por encima de su valor en el mismo mes del año pasado. El aumento de los precios internacionales de los productos lácteos y los cereales contribuyó a la subida intermensual del valor del índice. Sin embargo, las cotizaciones del azúcar y los aceites vegetales disminuyeron y las de la carne se mantuvieron prácticamente estables.

El índice por productos

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO fue el que más subió, con un 3,3% más con respecto a febrero. Durante todo el mes, aumentaron las cotizaciones internacionales de la mantequilla, la leche entera en polvo y el queso, mientras que disminuyeron las de la leche desnatada en polvo.

El índice de precios de los cereales  aumentó un 2,7% respecto a febrero y un 12,1% más que en marzo de 2017. El índice ha venido subiendo continuamente en los últimos meses, como resultado del aumento de los precios internacionales de casi todos los cereales principales. En las últimas semanas, según pone de manifiesto la FAO “a causa de la inquietud suscitada por las condiciones atmosféricas, subieron las cotizaciones del trigo. Sin embargo, el incremento de los precios del maíz resultó incluso más pronunciado, debido al empeoramiento de las perspectivas sobre las cosechas, especialmente en la Argentina”.

Por el contrario, el índice del azúcar bajó un 3,4% el mes pasado y un 27,5% por debajo del nivel alcanzado el mismo mes del año pasado. Los precios del azúcar siguieron disminuyendo a causa de las grandes disponibilidades exportables.

En cuanto a los aceites vegetales, el índice bajó respecto a febrero, mes en que alcanzó su nivel más bajo en varios meses. El modesto descenso de los precios de los aceites de soja, colza y girasol se vio compensado en gran medida por la subida de los precios del aceite de palma. “La posible reanudación en la Unión Europea de las importaciones de biodiésel producido con aceite de palma procedente de Indonesia y la fuerza renovada de los precios del aceite mineral sostuvieron los valores del aceite de palma”, explica la FAO.

Finalmente, el índice para la carne se mantuvo casi sin cambios respecto de febrero. En las diversas categorías de carne que constituyen el índice, aumentaron las cotizaciones de la carne de ovino, las de la carne de porcino registraron un ligero incremento y las de la carne de aves de corral se mantuvieron estables, mientras que descendieron las de la carne de vacuno.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.