La FAO revisa a la baja la producción mundial de cereales en 2023/24

fao producción
"Cosechando trigo duro en Marchena, Sevilla". Imagen de archivo de Justo Ramón Puerto Morejon.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revisado en septiembre a la baja la producción mundial de cereales en 2023/2024 en 4 millones de toneladas respecto al informe anterior. Sin embargo, pese a la rebaja de este mes, se prevé que la producción mundial de cereales aumentará un 0,9% en términos interanuales, con lo que alcanzará los 2.815 millones de toneladas e igualará a la producción récord de 2021/2022, según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 8 de septiembre

La mayor parte de la reducción de este mes se debe a un descenso de las perspectivas mundiales para el trigo, cuya producción mundial se cifra ahora en 781,1 millones de toneladas, es decir, 2,2 millones por debajo de las expectativas de julio. De confirmarse este nivel, la producción mundial disminuiría un 2,6 % en términos interanuales, pero aun así sería la segunda más cuantiosa jamás registrada, según explica la FAO.

Gran parte del descenso de este mes se debe a las revisiones a la baja de los pronósticos sobre la producción de Canadá y la Unión Europea, debido a la persistencia de condiciones atmosféricas secas que redujeron los rendimientos, según explica la FAO.

Según indica la organización, estas reducciones se vieron compensadas en parte por el incremento de los pronósticos sobre la producción en Estados Unidos, donde los datos actualizados de las encuestas señalaron una mayor superficie de trigo de primavera, así como en la India y Ucrania, según los últimos datos gubernamentales que apuntan a rendimientos mayores de lo previsto anteriormente.

En cuanto a las perspectivas de producción mundial de cereales secundarios en 2023/2024 la organización indica que disminuyó en 1,3 millones de toneladas respecto de la previsión de julio y asciende ahora a 1.511 millones de toneladas, cifra que aún supone un aumento anual del 2,7%, correspondiendo a las cosechas de cebada y avena la mayor parte de los nuevos recortes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.