La FAO rebaja la previsión de producción mundial de trigo en 2024/2025 a 791 millones de toneladas

Entrevista con Carlos Sabán sobre siegas
Imagen: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La producción mundial de trigo de 2024/2025 se ha reducido con respecto a las previsiones del mes anterior. Según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 3 de mayo, podría situarse en 791 millones de toneladas. Con esta cifra, la FAO sigue previendo que la producción mundial de trigo en 2024/2025 superará la de 2023/2024, aunque por un margen menor cercano al 0,5%.

La reciente revisión a la baja se debe a los últimos datos oficiales de la Unión Europea, que indican un descenso en la siembra de trigo mayor de lo previsto anteriormente. Sin embargo, las condiciones atmosféricas en general mejoraron en marzo y a principios de abril, lo que ayudó a reforzar las perspectivas de rendimiento. La producción total de trigo en 2024/2025 se cifra en 128,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso interanual de alrededor del 4%, según indica la FAO.

Asimismo, la organización destaca que “la reciente falta de precipitaciones en Rusia ha provocado cierta sequedad en las principales zonas productoras meridionales, lo que ha llevado a una ligera reducción del pronóstico sobre la producción, hasta 93 millones de toneladas, aunque esta cifra seguiría superando el promedio quinquenal».

En Ucrania, las previsiones indican que la producción de trigo descenderá a 20,2 millones de toneladas, nivel muy por debajo del promedio, a consecuencia de los efectos destructivos de la guerra, ya en su tercer año.

En cuanto a los cultivos de cereales secundarios de 2024/2025, el principal período de cosecha está por comenzar en los países del hemisferio sur, donde las condiciones atmosféricas adversas recientes han frenado las perspectivas de rendimiento en los principales países productores.

Aumenta la producción de 2023/2024

Por otro lado, la FAO ha revisado al alza la producción mundial de cereales en 2023/2024, situándose en 2.846 millones de toneladas (incluido el arroz), lo que supone un aumento del 1,2% (35,1 millones de toneladas) respecto del año anterior.

Esta nueva revisión al alza se debe fundamentalmente a los ajustes introducidos en relación con la producción mundial de arroz, que se ha incrementado en 2,9 millones de toneladas desde abril. Según la FAO, “el incremento se debe a las revisiones de las cifras históricas relativas a la producción en Myanmar y a la publicación de los cálculos oficiales en el Pakistán, que señalan un repunte de la producción más pronunciado de lo estimado anteriormente”. En consecuencia, se prevé que la producción mundial de arroz en 2023/2024 alcanzará un nuevo récord de 529,2 millones de toneladas (arroz elaborado), es decir, un 0,7% por encima de la estimación de 2022/23.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.