FarmErasmus: un programa de intercambio de conocimientos del sector agrario

Greenpeace, junto con 16 agricultores de diferentes países europeos, ha lanzado el programa  FarmErasmus, una iniciativa de intercambio de conocimiento que permite a los agricultores interesados en la innovación visitar explotaciones ecológicas.

Según la organización ecologista, los agricultores que participan en la iniciativa -que ha arrancado en el primer trimestre de 2017- ganarán experiencia conociendo de primera mano métodos de agricultura sostenibles, que van desde conseguir alcanzar la autosuficiencia en la alimentación animal y en la ganadería de leche a encontrar alternativas al uso de insecticidas como los neonicotinoides o el herbicida glifosato.

A su juicio “cada día se hace más obvia la necesidad de adoptar las prácticas de la agricultura ecológica”. Por ello, urge a los gobiernos de la Unión Europea a proveer a los agricultores de la UE de conocimientos independientes que les permitan cambiarse a este modelo de agricultura y apoyar el desarrollo y el uso de alternativas ecológicas.

«Los agricultores ecológicos son los héroes de la producción de alimentos. Aplican la innovación a diario y producen nuestros alimentos respetando la naturaleza y la biodiversidad y protegiendo nuestro suelo, agua y el clima”.

Según Luis Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España, FarmErasmus «es una iniciativa desarrollada por agricultores para agricultores»; «cada agricultor ecológico ayuda a transformar el modelo predominante de agricultura industrial».

Las fincas anfitrionas están situadas en Bélgica, Bulgaria y Francia y son una muestra de diferentes sectores.  Los 16 agricultores que participan en el programa vienen de Bélgica, Bulgaria, Grecia, Francia, Italia y Eslovaquia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.