En Aragón están terminando de recoger la almendra y, según Javier Fatás, responsable de frutos secos de la organización agraria COAG, al final «nos ha engañado este año». Tal y como detalló en AGROPOPULAR -emisión del 26 de agosto-, hace algo más de un mes la Mesa de Frutos Secos aseguró que iba aumentar mucho la producción, sin embargo, al final no ha sido así.
Va a ser muy difícil llegar a las 100.000 toneladas, «seguramente nos quedaremos bastante por debajo de esa previsión»
Según Fatás, después de dos años muy marcados por las heladas tardías «esperábamos una cosecha excepcional», de más de 120.000 toneladas de almendras. No obstante, las previsiones iniciales se han venido abajo por las continuas olas de calor y por la sequía. Por ello, el responsable de la organización aseguró que va a ser muy difícil llegar a las 100.000 toneladas, «seguramente nos quedaremos bastante por debajo de esa previsión».
Baja la producción y también los precios
En lo que respecta a los precios, a pesar de las malas perspectivas productivas, estos también siguen a la baja (están en torno a un 10 por ciento más bajos que el año pasado en la mayoría de las lonjas) porque vienen muy marcados por la almendra de California.
En definitiva, la campaña es mala en producción y mala en precios. Sin embargo, esperan que la industria turronera «tire de la almendra nacional».