En la `Noticia de la Semana´ de AGROPOPULAR -emisión del 23 de septiembre- informamos de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha advertido a las comunidades autónomas que la Comisión Europea podría cuestionar las excepciones o derogaciones de ciertos requisitos de la PAC que puedan adoptar, de cara a la campaña 2024, amparándose en circunstancias excepcionales o causa de fuerza mayor.
En una carta enviada a las Consejerías de Agricultura, recuerda que las flexibilidades adoptadas en la campaña de 2023 debido a la sequía tenían vigencia para este año, al igual que las excepciones relacionadas con la rotación de cultivos y el uso de los barbechos.
Aunque la normativa permite que pueda eximirse a los productores de algunos requisitos teniendo en cuenta circunstancias excepcionales o causas de fuerza mayor debidamente justificadas, el FEGA ha advertido que Bruselas es muy estricta al respecto y que mirará con lupa cualquier exención de exigencias de la PAC que puedan adoptar las autoridades nacionales o regionales.
«Bruselas sigue en su línea impositiva verde»
Sobre este asunto hablamos con Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de Castilla y León, que lamentó que Bruselas siga «en su línea impositiva verde» y añadió que, por el momento, los agricultores no tendrán excepciones a la rotación de cultivos y a tener que dejar un 4% de barbecho en sus explotaciones. «No tiene pinta de que vaya a cambiar».
En este sentido, Medina recordó a los agricultores que tienen que planificar las siembras pensando que una parcela tiene que cambiar de cultivo en un periodo de 4 años.
Hizo hincapié en que «se mira con efecto retroactivo (desde el año 2021, 2022 y 2023) y que si estos tres años ha estado sembrado el maíz obligatoriamente en 2024 tendrán que cambiar de cultivo». «Es obligatorio y si no se cumplen tienen sanciones».
Valoración de urgencia sobre los ecorregímenes
Los montantes de los ecorregímenes que recibirán finalmente los agricultores y ganaderos, que se hayan acogido a estos instrumentos, serán más bajos, en la mayor parte de los casos, que los anunciados en su día por el Ministerio de Agricultura y calificados como «importes indicativos». Eso es lo que se deduce tras analizar las cantidades provisionales recogidas en una nota hecha pública por el FEGA.
Medina aprovechó su intervención para hacer una valoración de urgencia de este anuncio. «Los agricultores profesionales no han renunciado a cobrar una ayuda, eso ha hecho que la superficie se haya superado sobre la planificada y el problema que surge es que van a recibir menos importe por hectárea al que se había anunciado, en ganadería extensiva las reducciones son importantes».
En el caso de los pastos mediterráneos solamente van a recibir el importe mínimo que figura en el Plan Estratégico de Planas. «Para los profesionales del sector es un sablazo», concluyo.