El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un folleto en el que recoge la información esencial para solicitar, antes del 30 de abril, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2018.
En este tríptico, además de incidir en las novedades más importantes incorporadas en la campaña, se incorporan ejemplos prácticos de las actuaciones a realizar por los agricultores para actualizar la información sobre sus parcelas y recintos en función de los diferentes usos agrarios.
El FEGA vuelve a destacar, como en años anteriores, el papel protagonista del agricultor en relación con la veracidad de la información recogida en el Sistema de Información Geográfica de parcelas Agrícolas (SIGPAC) y la importancia de su cooperación para el correcto mantenimiento de esta herramienta primordial para la solicitud de ayudas de la PAC.
En esta campaña hay que destacar la especial mención a la declaración gráfica, que aunque no es novedosa, sí se ha convertido en una obligación para la totalidad de los solicitantes de las ayudas de la PAC, salvo algunas excepciones que se detallan.
Además, en el folleto se ha incidido de forma especial en la importancia del cumplimiento del requisito de ejercer la actividad agraria, indicándose las actuaciones que afectan al ámbito declarativo como el enfoque previsto desde el punto de vista de los controles a realizar, según indica el FEGA.
Por último, el tríptico dedica un apartado a las novedades de la campaña 2018, entre las que se destaca las relativas al pago verde, e incluye también las de las ayudas a jóvenes agricultores, la declaración responsable relacionada con las ayudas asociadas a cultivos proteicos y de tomate, la transferencia de derechos y los controles preliminares.