El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nueva nota explicativa de cara a la aplicación de la futura PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. En esta ocasión se centra en la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS) y la ayuda redistributiva, que sustituirán al actual pago básico.
El documento explica en qué consiste el nuevo apoyo directo a la renta de los agricultores y cómo se llevará a cabo el proceso de conversión de los actuales derechos de pago básico a los futuros derechos de ayuda básica a la renta, con algunos ejemplos concretos de conversión de los derechos.
Recuerda que, en primer lugar, se procederá a una conversión provisional antes de la apertura de la solicitud única de ayudas de la campaña 2023 (antes por tanto del 1 de marzo de 2023), para que los agricultores conozcan el valor y la región estimados de sus futuros derechos con antelación y se ofrezca así, seguridad jurídica a los agricultores que vayan a realizar las cesiones de derechos en esa campaña. Posteriormente, se procederá a realizar la conversión definitiva de los derechos, que tendrá lugar antes del 1 de abril de 2024.
Se centra en la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad y la ayuda redistributiva, que sustituirán al actual pago básico
La conversión provisional de derechos de ayuda básica se comunicará a los agricultores antes del inicio del plazo de presentación de la solicitud única de la campaña 2023, con el fin de que dispongan de una información aproximada del valor de sus futuros derechos de ayuda básica a la renta en el momento de planificar su actividad o las posibles transferencias de derechos.
La nota explica asimismo qué es la ayuda redistributiva, que se concederá a las primeras hectáreas de cada explotación, y cómo se realizará su cálculo.
Por último, incluye un anexo con las equivalencias entre las regiones del pago básico actual y las regiones de la futura ayuda básica a la renta.