El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este martes el programa electoral de su partido cara a las Elecciones Generales del 23 de julio. Sus propuestas relativas al sector agrícola y ganadero pasan por un modelo más sostenible y por “fortalecer y proteger el sistemas agroalimentario y el medio ambiente».
Entre las medidas que plantea se encuentran dotar al sector agroalimentario de nuevos y más eficaces instrumentos que refuercen su carácter estratégico y revisar el Plan Estratégico de la PAC.
El PP revisará el Plan Estratégico de la PAC
También impulsará medidas de apoyo y refuerzo del sector primario o mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. También abogará por impulsar la incorporación de los productores a cooperativas y organizaciones de productores, así como el aumento de su dimensión.
Restablecerán la situación de protección del lobo para extraer las poblaciones al norte del Duero del listado de especies protegidas
Asimismo, se compromete a desarrollar planes estratégicos para los principales sectores de la agricultura, ganadería y la industria alimentaria. Reforzará la viabilidad del sistema de seguros agrarios; y promoverá medidas que garanticen el relevo generacional, que incrementen la profesionalización de las mujeres en la actividad agraria y mejoren las oportunidades laborales de mujeres y jóvenes en el ámbito rural.
Asimismo, desde el Partido Popular impulsarán un regadío moderno y sostenible y restablecerán la situación de protección del lobo, previa a 2021, para extraer las poblaciones al norte del Duero del listado de especies protegidas, permitiendo el control de la población de la especie en esa zona.
Combatir la despoblación y desarrollar la España rural
Según el partido que lidera Núñez Feijóo, la despoblación y la cohesión territorial también se encuentran entre los desafíos de nuestro país. A su juicio, «del modo de cómo abordemos estas cuestiones, dependerá en buena medida la sostenibilidad de nuestro modelo de bienestar y la calidad de vida de las generaciones futuras».
Para ello, se comprometen a aprobar una Ley de desarrollo rural para todo el territorio mediante un acuerdo con todos los sectores afectados. Mejorarán la fiscalidad específica en el medio rural; y destinarán fondos europeos a la construcción de infraestructuras prioritarias en el campo.