El año 2019, que comienza hoy, va a estar marcado por las elecciones. De momento sabemos que habrá tres citas con las urnas el mismo día, el último domingo de mayo: las del Parlamento Europeo, las municipales y la mayor parte de las autonómicas. Y las tres son muy importantes para el sector agrario y el medio rural.
En el caso de la elección de los eurodiputados, hay que tener en cuenta que el Parlamento Europeo dispone de poder de codecisión junto con el Consejo de Ministros en todo lo relativo al dinero de la UE y a la PAC. Dicho de otra manera, que están al mismo nivel, y es tan importante lo que digan los ministros como lo que pidan los eurodiputados. Generalmente, se piensa que las elecciones al Parlamento Europeo son un asunto menor y que tienen menos importancia que las otras. Esta creencia es un gran error, por lo menos desde el punto de vista de los intereses de los agricultores y ganaderos.
A la vista de que lo más probable es que los actuales eurodiputados no dejen emitido su dictamen sobre el dinero del que dispondrán las arcas comunitarias para el periodo 2021/27, del que dependerán los fondos de la PAC, ni tampoco sobre las reglas básicas de la futura política agraria, serán los nuevos miembros del Parlamento Europeo los que tendrán que hacerlo. De ahí la importancia de su elección para el conjunto del sector agrario. Por otro lado, los ayuntamientos y diputaciones son las administraciones más cercanas a los habitantes del medio rural y también se eligen en 2019. Finalmente, las autonomías son las encargadas de gestionar la PAC. Estamos, ante tres procesos claves para la gente del campo.
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 31 de diciembre de 2018. El Galgo Apeles: César Lumbreras