Ha fallecido Fernando Pascual, persona clave en la modernización del sector cárnico español

Por César Lumbreras

Fernando Pacual durante la entrega de la Encomienda de Número, Sección Mérito Alimentario en 2010.

El domingo 12 de agosto falleció en Madrid Fernando Pascual; fue enterrado el lunes 13 en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Pascual fue una persona clave en la modernización del sector ganadero español y también de la industria cárnica desde su puesto como secretario general de ASOCARNE, la asociación de las grandes empresas de este sector. Asturiano de nacimiento, vivió la mayor parte de su vida en Madrid y participó en la creación de la citada asociación en los últimos años 70 y principios de los 80. Desde su puesto siguió muy de cerca todo el proceso de negociación para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE). En su cabeza tenía toda la normativa comunitaria que afectaba a este sector básico para la economía agroalimentaria española y los cambios que se debían introducir en el mismo, y que afectaban por supuesto de forma muy directa a la ganadería de nuestro país.

Fernando Pascual fue también una persona clave en la lucha contra la Peste Porcina Africana (PEPA) junto a Antonio del Barrio desde la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) o Miguel Ángel Diaz Yubero, Quintiliano Perez Bonilla y José Manuel Sánchez Vizcaíno, desde el Ministerio de Agricultura. Hay que situarse en aquellos momentos, cuando España estaba dividida en dos a efectos del movimiento de ganado porcino y cuando no podíamos exportar como consecuencia de la existencia de esta enfermedad.

Una de las principales preocupaciones de Fernando Pascual fue siempre la sanidad animal. Aunque ya jubilado, seguía muy pendiente de este asunto, sobre el que continuaba leyendo y trabajando. Su muerte ha coincidido con un periodo de expansión de la ya citada PEPA por los países del Este de Europa y también en China, nación que tiene la mayor cabaña ganadera de porcino del mundo y en la que la semana pasada se declaró el primer foco. Pascual pensaba que era necesario adoptar medidas para evitar que esta enfermedad llegase a España otra vez, algo que resulta posible dada la gran libertad de movimientos entre personas, animales y mercancías que hay en este mundo globalizado. Descanse en paz.

César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.