El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la autorización del pago de 300 millones de euros en ayudas a los agricultores para compensar la subida del precio de los fertilizantes. No obstante, a pesar de lo dicho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ayuda es la misma que había anunciado hace unas semanas, no es una ayuda nueva.
En la emisión de AGROPOPULAR realizada este sábado -4 de febrero- desde Zamarramala (Segovia) hablamos en directo con Antonio Rodríguez, uno de los agricultores beneficiarios de esta ayuda, que a pesar de no ser nueva, la acoge con agrado.
Rodríguez tiene una explotación de cereal de secano y solicita cada año las ayudas de la PAC. Asegura que desde el año pasado los fertilizantes han subido casi al doble, por lo «cualquier ayuda es bienvenida».
En esa zona el campo está bien en estos momentos: sembraron con sequía pero luego empezó a llover y ahora está un poco paralizado por las heladas.
«He hecho el eco-régimen de rotación de cultivos mejorantes». En su caso, no tuvo problemas para encontrar semillas, porque las tenía reservadas desde septiembre, pero «la simiente está muy cara, casi el doble que el año pasado».
Ayuda a los fertilizantes
Recordemos que la ayuda para compensar la subida del precio de los fertilizantes, que beneficiará a unos 250.000 agricultores, se incluyó en diciembre pasado en el último paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania.
Los beneficiarios son los titulares de explotaciones agrícolas elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en 2022 y que contaran con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo en dicha campaña. Su importe se ha fijado en un máximo de 22 euros por hectárea en secano y de 55 euros en regadío.
No hay que presentar una solicitud para percibir esta ayuda. El Fondo Español de Garantía Agraria la concederá de oficio. El organismo tiene previsto publicar este mes de febrero, en su sede electrónica, la relación de titulares beneficiarios, el número de hectáreas computadas y el importe provisional.
Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, el precio de los fertilizantes se ha llegado a triplicar en el último año y son productos estratégicos para la producción de alimentos, sin los cuales las cosechas pueden reducirse hasta en un 20%.
Escucha la entrevista completa