Tras el brote de fiebre aftosa declarado el pasado día 10 de enero en Marruecos, la Ciudad Autónoma de Melilla se encuentra a la espera de que el Gobierno Central le comunique las decisiones que adoptará sobre la importación de corderos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir o Pascua Grande musulmana.
La Delegación del Gobierno de Melilla ha trasladado una consulta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que éste determine el alcance del brote y sus efectos en la Ciudad Autónoma.
A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha señalado que la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, “está sensibilizada con este tema”, pero se trata de un asunto “gubernamental nacional” y “serán las autoridades competentes las que determinen lo que hay que hacer”.
“La frontera no es nuestra, los controles de sanidad de la frontera no son nuestros y, por lo tanto, ellos serán los que tengan que decir qué hay que hacer”, ha apuntado Imbroda en relación a si se podrá importar de forma documentada corderos procedentes de Marruecos “que puedan tener cierto contagio o no”.
Por ello, ha afirmado que en la Ciudad Autónoma están “a la espera” de que el Gobierno se lo comunique, aunque “ellos lo saben ya perfectamente y deberían estar trabajando” en este tema “para tomar decisiones”.
Asimismo, ha recordado que en la Unión Europea siguen en vigor todas las medidas que se pusieron en marcha en 2013 por la llegada del serotipo O ME-SA / Indian 2001 al Magreb que están incluidas en Decisión de ejecución (UE) 2017/675 de la CE, de 7 de abril de 2017, sobre medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la fiebre aftosa procedente de Libia y Marruecos.
Fiebre aftosa en Marruecos
La OIE notificó el pasado 11 de enero un brote de fiebre aftosa. En concreto, se detectó en 81 cabezas de vacuno y 55 de ovino en la localidad de Bení Mellal-Khénifra, a unos 200 kilómetros al sur de Casablanca.
Las autoridades desconocen el origen del contagio y han establecido las medidas recomendadas por la OIE, como la restricción de movimientos de animales en el interior del país, la vigilancia dentro de la zona de contención y la cuarentena junto al sacrificio sanitario.