En la `Crónica de Bruselas´ abordamos que las autoridades alemanas comunicaron hace unos días la detección de fiebre aftosa en búfalos de agua en Hoppegarten, cerca de Berlín. Se trata de los primeros casos en el país desde 1988 y en la UE desde 2011. Para ampliar esta información contamos con la intervención de la corresponsal de COPE en Alemania, Rosalía Sánchez, que explicó que murieron tres búfalos de un rebaño de once y que el resto fueron sacrificados.
También informó que desde ese momento se establecieron las zonas de exclusión de al menos tres kilómetros y de vigilancia de diez. Además, había prohibiciones regionales de transporte de animales que estaban previsto que terminase ese 18 de enero.
Asimismo, según explicó la corresponsal, se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas para establecer el origen de la enfermedad e identificar posibles granjas de contagio. Estas investigaciones continúan en curso.
Se esperan pérdidas para el sector cárnico alemán de unos 1.000 millones de euros por la fiebre aftosa
Desde entonces ha habido varios casos sospechosos más pero ninguno se ha confirmado y aún así las consecuencias son serias porque Reino Unido ha paralizado la importación de carne de alemana y en el resto de países europeos los clientes están cancelando pedidos. Se esperan pérdidas para el sector cárnico alemán de unos 1.000 millones de euros.
Además, añadió Sánchez, todo esto ha coincidido con la principal feria agropecuaria europea que «ha empezado de capa de caída». «Se nota que abre a la baja por este problema», concluyó.