Hace seis meses, en agosto, las calles de nuestros pueblos estaban llenas de bullicio, de actividad, de visitantes y también de fiesta. Desgraciadamente esa no es la tónica de todo el año, como se puede comprobar en estos días de principios de febrero, mes en el que sucede todo lo contrario, con alguna excepción. Es verdad que el frio no invita a salir de la comodidad de las ciudades y acercarse hasta los pueblos. Pero existen motivos para dejar a un lado la pereza y darse una vuelta en estos fines de semana. Y es que, en estos días, también hay fiestas por doquier. En estas jornadas de febrero se celebra la primera gran oleada de fiestas populares de todo el año: la Virgen de la Candelaria o “las Candelas”, el pasado día 2; después, el 3, San Blas, “por San Blas la cigüeña verás”, aunque ahora ya están casi todo el año; por último, Santa Águeda, “las Águedas”, mañana día 5.
Hace la friolera de 36 años, el 7 de febrero de 1987, AGROPOPULAR se emitió justo desde aquí, desde la iglesia de Zamarramala, en Segovia, donde estamos hoy también. Fue una de las primeras salidas de este programa. Y lo hicimos para acompañar a las alcaldesas de ese año y a todas las zamarriegas que celebraban su fiesta, el día de Santa Águeda, en el que las mujeres mandan. Es una fiesta que tiene mucho arraigo en el medio rural de Castilla y León, del País Vasco, de Castilla la Mancha, de la Comunidad Valenciana, de Mallorca o de Andalucía. Afortunadamente es una tradición que se mantiene viva. Hoy hemos vuelto a Zamarramala para recordar aquella visita de hace 36 años. Como reza la expresión, ¡anda que no ha llovido desde entonces!
Entonces se acababa de cumplir un año de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y nos estábamos acostumbrando a las nuevas reglas del juego y a la burocracia de Bruselas. Justo, como este año, porque acaba de entrar en vigor la nueva PAC, que nos trae más y más burocracia. En eso hemos ido a peor. Entonces, en Segovia había mucha preocupación por el porcino que había quedado muy mal, sin posibilidad de exportar, debido a la Peste Porcina Africana. Hoy, el porcino es un sector volcado en la exportación.
Pero hoy lo que quiero en este Pregón es reivindicar la necesidad de mantener vivas las tradiciones, la cultura popular y la gran riqueza de todo tipo que atesoran nuestros pueblos. Ya se que es ir un poco a contracorriente. Pero por decirlo y pedirlo que no quede. Febrero, en medio del crudo invierno, es también un buen momento para hacer una escapada a nuestros pueblos, a vivir fiestas como las de “las Águedas” o a participar en las matanzas como las que tienen lugar en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma o en Guijuelo, por citar tan solo algunas. Es el momento para celebrar el Día de los Enamorados en algún lugar romántico de la España rural. Se trata, en definitiva, de soltar el lastre de la pereza y, como reza el lema que figura en nuestras camisetas “enamórate de tu pueblo”. Y, si no lo tienes, busca uno.