Las fiestas de Navidad han finalizado y el resultado por parte de los comercializadores nacionales ha sido positivo, con ventas superiores a otros años, aunque alejados de los máximos. En las lonjas y mercados nacionales las cotizaciones del vacuno han repetido de forma generalizada con respecto a la semana anterior.
Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca) con la llegada de la normalidad, el mercado nacional va a ir despacio ya que la cuesta de enero está por delante y siempre hay una bajada del consumo de carne. Sin embargo, es pronto para valorar esa teórica situación, ya que las buenas ventas han dejado cámaras vacías y se van a reponer para volver a vender.
Con respecto a la exportación de animales vivos, la situación sigue siendo muy parecida a la que se daba en el mes de diciembre. Las cargas son constantes desde ambos puertos y se espera que continúen a lo largo de este mes, ya que las previsiones siguen siendo de constancia en los envíos.
Para la exportación de canales hacia Argelia, -que quedó parada en septiembre del año pasado-, se vuelve a hablar de la reapertura pero todavía no es una realidad aunque se ve más cerca y podría ser un alivio para los mataderos españoles, que aumentarían el trabajo gracias a esta salida de carne.
Por otro lado, la lonja destaca que la oferta de animales sigue siendo alta, por el contrario, los pesos son bajos, de modo que el mercado tiene recorrido si hubiera retrasos en las explotaciones (esto sucede en los machos cruzados y frisones y, no tanto, en las hembras, que a pesar de que la oferta es baja ya hay comercializadores que presionan para que los precios caigan).