Filomena dejará nevadas excepcionales en los próximos días, según Meteored

Nevada en Boadilla del Monte (Madrid)

La masa de aire frío que desde hace días viene envolviendo a la Península -y que ha llegado a su cúspide en las últimas horas- se va a encontrar a partir de este jueves, 7 de enero, con la borrasca Filomena, que aportará aire muy húmedo, lo que dará origen a numerosas nevadas en el interior, incluso en cotas muy bajas, en lugares donde no es habitual ver la nieve.

Las próximas horas serán muy complicadas en la península y Canarias

Según fuentes de Meteored, hoy jueves se producirán precipitaciones en el archipiélago canario, en gran parte del sureste peninsular, la zona centro y Baleares. Serán de nieve por encima de los 1.200 metros en el este de Andalucía, de los 400 o 500 metros en Castilla La Macha, la Comunidad de Madrid, el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en la provincia de Teruel. En la presente jornada las precipitaciones serán menos probables cuanto más al norte y más al oeste.

En las próximas horas nevará por encima de los 500 metros en bastantes zonas del interior

Las temperaturas diurnas, en general, serán más bajas que ayer mientras, por el contrario, serán ligeramente más altas las mínimas, aunque seguirán registrándose heladas prácticamente en todo el interior del centro y el norte del país y serán muy fuertes en las zonas montañosas. Soplarán vientos fuertes en Canarias, el Estrecho y el litoral oriental de Andalucía.

Mañana viernes, la borrasca estará centrada en las proximidades del Estrecho de Gibraltar dando origen a chubascos que pueden ser localmente fuertes en esa zona, en el archipiélago canario, en gran parte del resto de la mitad sur y del este peninsulares, así como en el archipiélago balear, pudiendo extenderse a numerosas comarcas de la mitad norte.

Serán menos probable en Galicia y en las regiones cantábricas. Las nevadas podrán ser copiosas y a cotas muy bajas en gran parte del centro peninsular, así como en el interior de las regiones mediterráneas donde la cota será más alta (entre 400 y 800 metros) y en el este de Andalucía donde podrá nevar entre los 1.000 y los 2.000 metros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.