Al fin llegan las lluvias

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET

Llegan cambios en el tiempo: aumenta la inestabilidad y a lo largo de los próximos días lloverá en el sur peninsular, en las comunidades cantábricas, vertiente mediterránea y ambos archipiélagos. Aparecerán también los primeros chaparrones primaverales en zonas del interior y las temperaturas subirán al principio y bajarán a partir del miércoles, con posibles nevadas el fin de semana que viene.

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y `hombre del tiempo´de AGROPOPULAR avanza la previsión del tiempo para los próximos días.

Sábado 30 de marzo y domingo 31

El sábado 30 de marzo el tiempo en Canarias va a seguir revuelto, inestable. Hay posibilidad de chubascos intensos, que además pueden estar acompañados de tormenta. En Canarias es complicado afinar mucho sobre dónde va a caer el chubasco más intenso, pero lo más fuerte se espera en Tenerife y Gran Canaria, aunque en el resto de islas también puede llover.

A lo largo del sábado, llegará lluvia a una de las zonas que más lo necesitan: el sureste peninsular. Lloverá en puntos de Valencia, Murcia, Andalucía oriental y el Área del Estrecho. En el noroeste peninsular crecerán nubes de evolución diurna, que pueden dejar algún chubasco, mientras que en el resto predominará el tiempo estable, con Levante fuerte en el Estrecho y temperaturas que no van a cambiar demasiado.

Durante el domingo 31 en Canarias todavía puede caer algún chubasco, sobre todo en las islas más montañosas, aunque serán menos intensos que los del sábado. En cambio, aumenta la inestabilidad en la Península y Baleares. Lloverá en Andalucía, Murcia, este y sur de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde los chubascos pueden ser intensos, sobre todo en las provincias de Alicante y Valencia. También lloverá en Ibiza y Mallorca, sin descartar que caiga alguna gota en Menorca.

En el resto de España crecerán nubes de evolución diurna que pueden dar lugar a algunos chubascos, sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde puede nevar por encima de unos 1400 metros. El viento de Levante irá amainando y las temperaturas bajarán algo en el sureste peninsular.

Del 1 al 3 de abril

El mes de abril comienza con inestabilidad en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, con chubascos en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Pueden ser intensos en Valencia y Alicante.

En el resto de la Península es posible que se formen nubes de evolución diurna que pueden desembocar en alguna tormenta, sobre todo en zonas de montaña, pero estos primeros chaparrones primaverales pueden darse en cualquier punto del interior. Este día suben las temperaturas por el sureste y no cambiarán demasiado en el resto del país. Las heladas, de momento, no harán acto de presencia estos primeros días de la semana.

El martes 2 las lluvias afectarán principalmente a las comunidades cantábricas, alto Ebro y Pirineos, con nubes de evolución en otros puntos del interior y posibilidad de chubascos. El miércoles 3 aumentará la inestabilidad y se intensificarán las precipitaciones en el Cantábrico, extendiéndose además a Cataluña y Baleares. Ese día seguirán las lluvias en Canarias, pudiendo alcanzar intensidad fuerte.

En el resto del país, en principio, tiempo más tranquilo, aunque de nuevo se formarán nubes de evolución diurna de las que puede escaparse algún chubasco en puntos del interior. Las temperaturas bajarán en el norte del país, además de forma acusada, por lo que la nieve aparecerá a partir del miércoles en cotas bajas: unos 800 metros en el entorno de la cordillera Cantábrica y tan solo 500 metros en los Pirineos.

Resto de la semana

A partir del jueves 4 de abril, la predicción no es muy clara ya que en primavera la incertidumbre en las predicciones aumenta considerablemente. Es probable que haya chubascos en los tercios norte y este de la Península, así como en Andalucía y ambos archipiélagos. En Canarias concretamente podrían darse chubascos intensos, que poco a poco irían remitiendo.

En el resto del país, en principio, no esperamos demasiadas precipitaciones, aunque pueden crecer nubes de evolución en el interior peninsular que den lugar a chubascos. Es posible que a partir del próximo viernes 5, y durante todo el fin de semana, aumente la inestabilidad y lleguen precipitaciones a buena parte de España, acompañadas de un descenso térmico que podría permitir que viésemos la nieve no solo en las montañas, sino también en la meseta norte.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.