La campaña de recolección de arroz se dio por finalizada a finales de noviembre con una producción de 319.400 toneladas. La campaña se ha caracterizado este año por las bajas temperaturas que se registraron en primavera y que retrasaron la siembra y el ciclo productivo del arroz.
La calidad ha sido aceptable, sin plagas, y los rendimientos se han mantenido dentro de la media. Andalucía es la primera comunidad productora española, seguida de Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.
En la Comunidad Valenciana la campaña ha sido irregular. Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) la califican de “negativa” en cantidad, pero “positiva” en calidad. En total han recogido 100.000 toneladas.
En Extremadura acabaron de segar la semana pasada por el retraso de las siembras. Los rendimientos se han situado entre 8.500 y 9.000 kilos por hectárea.
Según la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, la calidad es mejor que la del año pasado. En cuanto a los precios, aunque todavía no se han hecho operaciones, esperan que sean mejores que los del año pasado porque la calidad es superior; las cotizaciones podría situarse en los 276 euros por tonelada.
En el Delta del Ebro la campaña ha sido normal. Según la Unió de Pagesos los meses de mayo y junio fueron malos por las bajas temperaturas, lo que provocó que se perdieran campos de arroz. Pero los meses de julio y agosto fueron buenos y se consiguió que la campaña no fuera tan mala como se esperaba. En total se han recogido entre 125 y 130 millones de kilos de arroz. Los rendimientos han oscilado entre los 6.500 y los 7.000 kilos por hectárea. La calidad es alta y los precios se pagan a 285 euros por tonelada.
Finalmente, en Aragón la cosecha casi ha finalizado, solo quedan algunas zonas de Zaragoza por recoger. La campaña se ha retrasado por el clima. Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) consideran que la cosecha ha sido buena, teniendo en cuenta que con el pedrisco que cayó en octubre esperaban resultados peores.
Los rendimientos medios se han situado en los 6.000 kilos por hectárea y, en principio, la calidad es buena. En cuanto a precios, la UAGA ha señalado que se mantienen respecto a los del año pasado, en torno a los 290 euros por tonelada.