El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, instó hace unos días a los líderes mundiales que participan en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial a buscar soluciones que permitan aumentar de manera significativa la financiación que se destina a las poblaciones rurales y los pequeños productores pobres, cuya contribución a la seguridad alimentaria mundial resulta fundamental.
La Cumbre, que se celebró en París los días 22 y 23 de junio, reunió a líderes de Gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado para debatir cuál es la mejor manera de reconfigurar la arquitectura financiera mundial. El objetivo era garantizar que los países de ingreso mediano y bajo puedan acceder a la financiación que necesitan para lograr su desarrollo sostenible, hacer su transición hacia un modelo de cero emisiones netas y adaptarse al cambio climático, según indica el FIDA.
«Esta Cumbre nos brinda la oportunidad de crear consenso en torno a un orden financiero mundial más inclusivo. En el actual no son solo los países más pobres del mundo quienes enfrentan serias dificultades para financiar su propio desarrollo agrícola, sino sobre todo los pequeños productores de los que dependen estos países para alimentar a las poblaciones nacionales y locales. En conjunto, las inversiones en el bienestar socioeconómico y resiliencia al cambio climático de estos productores, que producen un tercio de los alimentos que se consumen en el mundo, resultan fundamentales para la estabilidad y la seguridad alimentaria mundial», indicó Lario.
El encuentro contó con medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro chino, Li Qiang, o el canciller alemán Olaf Scholz.
También acudieron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; además de representantes de la sociedad civil y de grandes instituciones internacionales. En cuanto a los representantes de España acudió la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.