En la `Sección de Innovación´ de Agropopular -emisión del 23 de septiembre- contamos con la participación de Mª Carmen Pérez García, ganadera de vacuno en zona de alta montaña (Granada) y una de las finalistas del premio Joven Agricultor Innovador en 2017, organizado por el Grupo Popular del Parlamento Europeo y ASAJA.
Mª Carmen se dedica a la cría de vacuno de carne. Su explotación, «Secanos del Alcázar», se encuentra en Jerez del Marquesado, en Sierra Nevada, en una zona marcada por el despoblamiento. En su explotación cuenta con 130 cabezas de ganado en extensivo. «Mantenemos las razas autóctonas para, en la recría, dejar hembras de primer cruce, ya que se adaptan muy bien al terreno y las crías son de mayor aptitud cárnica», explicó.
A su juicio, es bastante complicado tener ganado en una zona de alta montaña. La altitud de su explotación es de 1.300 metros. «En invierno las vacas tienen que bajar porque en la parte alta está todo nevado y se alimentan de paja y pienso», indicó.
Mª Carmen explicó en el programa que empezó a trabajar como ganadera de extensivo porque «se quedó parada» y no hay muchas más alternativas. «Comencé a ir a charlas de ASAJA y me enteré de las ayudas del plan de la Junta de Andalucía para incorporación de jóvenes a la actividad agraria de 2015«. Según la ganadera, estas ayudas están muy bien en teoría pero en la práctica el dinero tarda mucho en llegar y no es suficiente. «Los jóvenes nos ahogamos financieramente» añadió.
Escuche la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:56 — 4.3MB)