El Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de las instituciones europeas que agrupa a entidades de la sociedad civil, ha aprobado un dictamen de uso sostenible de fitosanitarios que aboga por que la reducción de estos productos no perjudique la producción agroalimentaria.
El dictamen, aprobado por 175 a favor, 3 abstenciones y solo un voto en contra, llama a considerar la importancia de los fitosanitarios en la producción agroalimentaria y en su relevancia en la soberanía alimentaria de Europa, un aspecto que ha cobrado especial relevancia desde que comenzó la guerra en Ucrania.
La Comisión Europea deberá tener en cuenta el dictamen una vez se publique en el DOUE
De esta forma, el órgano consultivo insta a investigar soluciones basadas en la ciencia y la innovación «para transitar con éxito hacia un modelo basado en el menor uso de productos fitosanitarios». Entre ellas, el uso de variedades más resistentes, semillas certificadas, la agricultura de conservación, las nuevas técnicas de edición genómica, la agricultura ecológica o la rotación de cultivos.
A pesar de que el dictamen no es vinculante se deberá de tener en cuenta por la Comisión Europea (CE) una vez sea publique en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).