El Comité Europeo de las Regiones ha aprobado un dictamen sobre el uso sostenible de fitosanitarios en el que pide más ambición que en la propuesta de la Comisión Europea para la reducción del uso de pesticidas.
Sin embargo, en esa transición los agricultores necesitan apoyo y el Comité sugiere la creación de un nuevo fondo nacional para la gestión de plagas que podría financiarse mediante una fiscalidad basada en el riesgo de los pesticidas, aportaciones de los minoristas o sanciones.
Reducir el uso de caros fitosanitarios ayudaría a los agricultores a afrontar las crisis económicas, energéticas y medioambientales
También pide a los Estados miembros medidas encaminadas a conseguir ese objetivo de reducción en sus planes estratégicos de aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Considera que reducir el uso de caros fitosanitarios ayudaría a los agricultores a afrontar las crisis económicas, energéticas y medioambientales; lo contrario, optar por una producción menos sostenible, tendría un coste no solo medioambiental sino que también provocaría un aumento de la volatilidad de los precios en el contexto actual.
Por otro lado, el Comité considera que Bruselas debería modificar su propuesta y plantea una serie de cambios, como que se centre más en los pesticidas más peligrosos en lugar de en las cantidades aplicadas y prohíba las importaciones de productos tratados con fitosanitarios prohibidos en la UE.