El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y el sector vitivinícola han acordado solicitar al Ministerio de Agricultura mantener el suficiente número de fitosanitarios con cobre para luchar contra el mildiu de la viña.
Así lo han decidido este viernes, 6 de julio, en la Mesa Agraria, donde han puesto de manifiesto que este material es, desde finales del siglo XIX, referencia en la lucha contra esta plaga, siendo el único fungicida autorizado en viticultura ecológica que es plenamente eficaz.
Esta petición surge después que, desde hace algunos años, se esté poniendo en duda en Europa la utilización del cobre a causa de su posible impacto sobre los microorganismos del suelo, no por su toxicidad para los humanos. Ante estas dudas, se trabaja para encontrar alternativas al cobre en la agricultura ecológica, a través de la utilización de extractos de plantas, aceites vegetales, arcillas y demás, así como para la obtención de variedades de viña tolerantes a los hongos.
Actualmente, estas alternativas no son plenamente viables, por lo que no es posible asegurar la viabilidad de la viticultura ecológica sin el uso del cobre en la lucha contra el mildiu.
La viña, principal cultivo ecológico en Cataluña
La viña es el principal cultivo ecológico de Cataluña, donde supone el 39% de la superficie total cultivada de este tipo.
Según datos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, en 2017 había un total de 14.880 hectáreas de viña ecológica, lo que supone, aproximadamente, el 24% de la superficie vitícola de Cataluña.
También te puede interesar…
- Autorización excepcional para usar productos fitosanitarios a base de Dodina en el almendro
- El PE cuestiona la prohibición de los fitosanitarios en los cultivos proteicos declarados como SIE
- Se detecta mildiu en la provincia de Huelva
- Más del 50% de los fitosanitarios utilizados en el sector agrario son fungicidas