España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de ántrax en una explotación con ganado bovino de Cangas de Onís (Asturias), en la misma zona en la que se han detectado casos desde 2022. En esta ocasión, se ha declarado en una granja con 56 reses, de las que seis dieron positivo y el resto han sido vacunadas.
El brote comenzó el pasado 26 de junio y la causa vuelve a ser pasto infectado por la bacteria que causa el ántrax (o carbunco bacteridiano). Tras la detección de casos, se vacuna a toda la explotación y se mantiene la inmovilización durante los 21 días posteriores, siempre que ningún animal de la explotación haya muerto por la misma causa en los últimos 15 días.
Se han aplicado medidas de control como cuarentenas y eliminación de canales, subproductos y desechos de origen animal.
La última vez que se declaró un brote de ántrax en Cangas de Onís fue el pasado 14 de junio, en una explotación de bovino con ocho positivos y 53 reses vacunadas.
Esta zoonosis puede transmitirse al hombre de tres maneras: por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel, pero no se contagia de persona a persona.