La Xunta de Galicia ha declarado cinco nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones bovinas de las provincias de Lugo y Orense, que ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Se trata de dos focos localizados en las comarcas veterinarias de Lugo y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, y de otros tres focos en las comarcas veterinarias de Baixa Limia, Orense y Terra de Celanova, en la provincia de Orense.
Al tratarse de focos localizados en provincias en las que ya se había declarado la enfermedad en 2024, el diagnóstico laboratorial lo realizó exclusivamente el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural.
Con esta declaración, Galicia tiene notificados focos en 15 comarcas veterinarias; 10 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas y Viana) y cinco en la de Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos, Lugo y A Fonsagrada).
El número de explotaciones positivas confirmadas se sitúa en 195 y los animales positivos confirmados, en 381, apunta la Xunta.
La Consellería de Medio Rural ha reiterado la necesidad de que se activen, mediante el correspondiente Real Decreto, los 15 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo central para la lucha contra esta enfermedad y que, entre los costes subvencionables, se permita incorporar la vacuna.