El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó, el pasado 23 de febrero, la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de las actuaciones de las agrupaciones de defensa forestal.
Según indica la normativa el objetivo es establecer y conceder una línea de ayudas económicas con el fin de contribuir al mantenimiento del dispositivo operativo de las agrupaciones de defensa forestal (ADF) y potenciar las actuaciones de prevención, actuación inmediata y apoyo, en su caso, a la extinción de los incendios forestales mediante el mantenimiento y la mejora del material específico.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las agrupaciones de defensa forestal legalmente constituidas. Estas deben estar legalmente constituidas e inscritas en el registro de ADF de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y tener la Junta Directiva actualizada en dicho registro antes de finalizar el plazo para presentar la solicitud de ayuda.
La cuantía máxima destinada a estas ayudas y la aplicación presupuestaria a la que se debe imputar es la que determine la convocatoria correspondiente. El importe no puede ser superior a los 15.000 euros por agrupaciones de defensa forestal.