El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el pasado 8 de febrero la Resolución por la que se aprueba la convocatoria, para el año 2025, de las ayudas para el fomento de pastos para el aprovechamiento de la ganadería ecológica.
Pueden ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones sin personalidad jurídica.
Según indica la Resolución, las explotaciones agrarias deberán estar inscritas a nombre de la persona solicitante de la ayuda en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrarias (REA) y en el Registro de Explotaciones Ganaderas de las Islas Baleares (REGA). Además, deberán de disponer de una superficie mínima de pastos ecológicos de 2 hectáreas.
Por último, las parcelas agrícolas de hectáreas subvencionables tienen que estar a disposición del agricultor o agricultora que solicita la ayuda.
Podrán ser objeto de subvención las actuaciones consistentes en el cultivo y mantenimiento de superficies de pastos ecológicos, para alimentación de animales certificados como ecológicos, de acuerdo con la normativa genérica y específica sobre agricultura ecológica.
La ayuda que prevé esta Resolución se concede por un periodo de cinco años. La prima anual máxima aplicable será de 200 euros por cada hectárea de cultivo de uso forrajero y el número de hectáreas subvencionables está limitado al número de unidades de ganado mayor (UBM) certificadas como ecológicas por el Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica que tenga la explotación.
El plazo de presentación de solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de dicha Resolución en el BOIB y finalizará el 30 de abril de 2025.