El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó, el 15 de julio, la Orden por la que se hace pública la convocatoria para el año 2019 de las ayudas reguladas en el Real Decreto 1625/2011, de 14 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de las zonas autóctonas españolas.
Estas subvenciones están destinadas a criadores de animales, para la promoción, defensa, conservación e incremento del patrimonio genético de razas puras autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción. El objeto es el fomento de las razas autóctonas de la Comunidad de Madrid.
Los beneficiarios serán las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas en la Comunidad de las razas Cabra de Guadarrama, Rubia del Molar y Colmenareña.
Según la normativa, estas organizaciones deberán estar oficialmente reconocidas para la gestión del libro o libros genealógicos de la raza o razas autóctonas españolas, por la Comunidad de Madrid. En el caso de que existan varias asociaciones reconocidas para una misma raza, ya sea en la misma Comunidad Autónoma o en distintas Comunidades Autónomas, deberán estar integradas en una única asociación de segundo grado.
Según pone de manifiesto la Orden, se convoca el procedimiento en régimen de concurrencia competitiva mediante créditos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Madrid por un importe de 100.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.