El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó, el 15 de abril, la Resolución por la que se convocan las ayudas al fomento de las razas autóctonas para el año 2019.
Estas ayudas están destinadas tanto a la protección de las razas que se encuentran en peligro de extinción como de aquellas que, a consecuencia de las recientes actuaciones e inversiones, ya han dejado de reunir los requisitos para considerarse en situación de peligro de extinción. Asimismo, estas ayudas deben servir como impulso al mantenimiento y la conservación del patrimonio genético que suponen dichas razas.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las organizaciones o asociaciones de personas ganaderas reconocidas por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Los gastos subvencionables serán los relativos a la implantación, el desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y el control de los rendimientos para la evaluación genética y los programas de difusión de la mejora.
Las ayudas que prevé esta Resolución, por un importe de 191.746,02 euros, proceden del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA) y van a cargo de la partida presupuestaria de los presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para el año 2019. Esta cuantía puede ser ampliada de acuerdo con el importe que apruebe la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. La aplicación de la ampliación de la dotación de la convocatoria queda condicionada a la disponibilidad efectiva del crédito en el momento anterior a la resolución de concesión, según se indica en el texto.
Las personas beneficiarias deben realizar las actuaciones objeto de las ayudas desde la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda hasta el 31 de diciembre de 2019 y justificarlas, como máximo, el 31 de enero de 2020, para que, como máximo el 30 de abril de 2020, se pueda proceder a la certificación y comprobación de la ejecución de las actividades previstas, según la Resolución.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes que computa desde el día siguiente de la publicación de dicha Resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).