Varios miles de agricultores se manifestaron el martes 19 de noviembre por las calles de Almería para pedir medidas que acaben con la crisis que padece el sector hortofrutícola. Convocados por las organizaciones ASAJA, COAG y UPA y por COEXPHAL y ECOHAL, bajo el lema ‘Nuestra agricultura en extinción’, hicieron visibles sus reivindicaciones.
En este contexto, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -23 de noviembre- Dori Blanque, secretaria general de ASAJA Almería, quien explicó que el sector de frutas y hortalizas atraviesa una crisis estructural y reclamó un fondo de gestión de crisis que ayude a paliar estos bajos precios.
«Acarreamos ya varias campañas consecutivas con unos precios que no llegan a cubrir los costes de producción. El sector no puede continuar así y es necesario que se pongan sobre la mesa medidas que ayuden a paliar esta crisis de precios«, apuntó la secretaria general.
A esta crisis «hay que sumar que cada vez son mayores los costes que tienen los agricultores, tanto en insumos como en mano de obra y en transporte, todo lo que conlleva poner el producto en el mercado», explicó Blanque.
Solicitan un control exhaustivo de fronteras «que realmente se pueda poner en marcha»
Por estos motivos, desde ASAJA Almería reclaman un fondo de gestión de crisis que ayude a paliar estos bajos precios, que se pueda activar en momentos como el actual y, de esta forma, el agricultor «pueda tener unos precios que le ayuden a cubrir costes de producción y obtener un beneficio lógico por su producto».
También solicitan un control exhaustivo de fronteras «que realmente se pueda poner en marcha» para que el producto que entre de terceros países «entre en las mismas condiciones que el nacional y, de esta forma, los agricultores españoles puedan competir», concluyó.
Escuche la entrevista completa de Dori Blanque
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:37 — 4.3MB)