El PE avala que el 5% de los fondos FEDER se destinen a la lucha contra la despoblación

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el informe que fija su posición sobre el nuevo Reglamento del FEDER y del Fondo de Cohesión. El texto avala que las regiones afectadas por desafíos demográficos reciban más fondos europeos para afrontarlos.

El ponente de dicho informe ha sido Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente de la institución y eurodiputado del Partido Popular (PP), quien ha explicado que con la aprobación del documento han logrado «no solo que se reconozca la lucha contra la despoblación como una prioridad a nivel europeo, sino también blindar recursos presupuestarios para que no haya excusa y tenga que pasarse, sí o sí, del dicho al hecho”.

El europarlamentario murciano ha hecho referencia a la introducción de un “porcentaje mínimo, del 5% de los fondos FEDER, que tendrá que ir obligatoriamente a estimular el desarrollo integrado en áreas no urbanas con desafíos demográficos, naturales o geográficos”.

Según Valcárcel, “esto significa que al menos un 5% de la financiación europea para el desarrollo rural y la cohesión deberá utilizarse para combatir la despoblación”. Asimismo, ha añadido que “esto será enormemente beneficioso para regiones españolas como Castilla y León, Aragón, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha o Extremadura”.

«Al menos un 5% de la financiación europea para el desarrollo rural y la cohesión deberá utilizarse para combatir la despoblación”

Para el eurodiputado, “fijar población en el entorno rural pasa por garantizar que quienes deseen construir su proyecto de vida en el campo, puedan hacerlo” y, a su juicio, “las prioridades están claras: facilidades a la inversión, mejora de los servicios públicos, ayudas a la maternidad y empoderamiento digital”.

A este respecto, Valcárcel ha añadido que “del umbral del 5% acordado, al menos un 17,5% deberá destinarse a impulsar los llamados ‘pueblos inteligentes’, lo que potenciará la competitividad de las economías rurales, conectándolas mejor con el mundo globalizado y facilitando la comercialización y exportación de productos locales”.

Asimismo, el eurodiputado del PP ha recordado que en el informe han conseguido introducir un nuevo Artículo 10 que recoge la problemática de la despoblación. “Se trata de un punto totalmente nuevo, pionero dentro de la legislación europea, que implica no solo incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas puedan beneficiarse más de los fondos, sino también desarrollar el criterio LAU, adicional a NUTS, que recoge mejor la realidad de la dispersión y la pérdida de población”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.