No se podrán destinar partidas de los fondos operativos a incrementar la producción de fruta de hueso y cítricos

El Ministerio de Agricultura ha preparado un proyecto de Real Decreto en el que mantiene la prohibición de que los programas operativos de las organizaciones de productores destinen fondos a medidas que conlleven un incremento de la producción de melocotón, nectarina, paraguaya, platerina y melocotón plano. Esa restricciones ya estaba vigente para los años 2019 y 2020 pero el proyecto la recoge con carácter general.

Además, el texto establece que durante las anualidades 2020 y 2021, los programas operativos de las organizaciones de productores de cítricos no podrán contemplar gastos que impliquen un incremento de la producción de naranja, clementina, satsuma y limón. El proyecto señala que las autoridades competentes podrán establecer excepciones a esta limitación para ámbitos geográficos o productos concretos justificándolo.

El Ministerio, que ha sometido este proyecto a consulta pública hasta el 18 de mayo, apunta que se trata de lograr una mayor eficacia en la ejecución de los fondos operativos y contribuir al equilibrio entre oferta y demanda en esos sectores.

No aplicación de los límites de gasto por medidas en 2020

En un segundo proyecto de Real Decreto (que se somete a consulta pública hasta el 4 de mayo) el Ministerio introduce cambios en la normativa sobre organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sobre programas operativos en el marco del actual estado de alarma. Modifica el plazo de algunas comunicaciones y flexibiliza las condiciones para que las organizaciones puedan modificar sus programas con el fin de adaptarlos a la situación actual.

Además establece, con carácter excepcional, que en 2020 no se aplicarán los porcentajes que limitan el gasto para cada una de las medidas subvencionables en el marco de los programas operativos.

En ese mismo proyecto se modifica la normativa sobre potencial vitícola atendiendo también a la situación excepcional actual que, entre otras cosas, dificulta a los viticultores con autorizaciones de plantación de viñedo realizar las labores correspondientes.

Por último, se adaptan ciertos artículos del Real Decreto que contiene las medidas del programa de apoyo a este sector.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.