Habrá fondos de la reserva agrícola por la sequía, aunque no se ha determinado su reparto

Wojciechowski ayudas
Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura de la Comisión Europea.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, confirmó este martes, durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, que prepara un tercer paquete de medidas de apoyo a los Estados miembros con fondos de la reserva agrícola de la PAC.

En esta ocasión no serán para los países limítrofes con Ucrania sino para los afectados por la sequía (como España y Portugal) o por inundaciones (como Italia), para ayudar a los productores de leche de los países bálticos, a los de manzanas de Bélgica o incluso al sector vitivinícola francés. De momento no se ha determinado cómo se distribuirá esa partida.

La reserva agrícola está dotada para este año con 450 millones de euros, de los que quedan 250 millones (aunque hay una partida de 100 millones comprometida que todavía no se ha desbloqueado), que habría que repartir entre todas esas peticiones y alguna más, ya que hay países que piden fondos para aumentar el porcentaje de los anticipos de las ayudas de la PAC.

La reserva agrícola está dotada para este año con 450 millones de euros, de los que quedan 250 millones que habría que repartir entre todas esas peticiones

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el comisario precisó que sus servicios todavía están estudiando cómo distribuir estos fondos de la reserva de crisis entre todos los países que han sufrido eventos meteorológicos extremos, aunque todavía no se ha establecido la metodología. «Estamos preparando la propuesta basándonos en nuestro criterio principal que es la distribución de los pagos directos -dijo Wojciechowski- pero con algunos cambios teniendo en cuenta que algunos países tienen crisis más profundas que otros».

La delegación portuguesa había preparado una declaración para la reunión, a la que se sumaron España, Francia e Italia, en la que estos cuatro países pedían que se activara la reserva agrícola de la PAC para apoyar a los agricultores que han perdido sus cultivos por la sequía o por las inundaciones en el caso de Italia, una petición a la que mostraron su apoyo muchos otros Estados miembros. En la declaración se piden también a Bruselas una serie de medidas de flexibilización en la aplicación de la PAC. El comisario se mostró abierto a estudiarlas.

En una carta enviada el mismo 30 de mayo al comisario de Agricultura, las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) apuntan que el presupuesto de la reserva agrícola es insuficiente para compensar a los agricultores europeos y piden que se busquen “fuentes de financiación adicionales” fuera del presupuesto de la PAC.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.