Francia seguirá exportado cereales a países terceros a pesar de las restricciones para la fumigación con fosfano

Se relaciona el glifosato con malformaciones

El diario francés L’Opinion publicó recientemente un artículo en el que aseguraba que las autorizaciones para el uso de fosfano con fines insecticidas en los cereales expiran en Francia el próximo 25 de abril y que no se ha tomado ninguna medida para renovarlas.

Ello supondría un problema para las exportaciones de cereales a Argelia, primer cliente del trigo francés, así como a Túnez, Marruecos y ciertos países de África occidental, que en sus pliegos de condiciones exigen la fumigación con esa sustancia. El ministro de Agricultura ha hecho aclaraciones al respecto y ha asegurado que Francia seguirá exportando a países terceros.

Países como Argelia o Marruecos exigen la fumigación con fosfuro de aluminio (que genera el gas fosfano) con contacto directo

El ministro de Agricultura francés aseguró que “Francia va a seguir exportando cereales a países terceros”. En sus pliegos de condiciones, países como Argelia o Marruecos exigen la fumigación con fosfuro de aluminio (que genera el gas fosfano) con contacto directo y Francia puede seguir practicándola en aplicación del artículo 2 del reglamento europeo de 2005 relativo a los límites máximos de residuos (LMR) de pesticidas; este texto exime del respeto de los LMR para los productos destinados a la exportación a países terceros y tratados antes de la exportación “cuando se haya demostrado de manera satisfactoria que los países terceros de destino exigen o aceptan este tratamiento”.

En octubre, la ANSES reautorizó la comercialización de fosfuro de aluminio para usos sin contacto con los cereales

Sin embargo, el asunto no está tan claro, ya que el ministro de Comercio Exterior, Olivier Becht, ha señalado que “todavía hacen falta aclaraciones jurídicas”. En efecto, hay diferencias de interpretación entre la ANSES (autoridad de seguridad alimentaria francesa) y el ministro de Agricultura sobre el reglamento comunitario.

El pasado mes de octubre la ANSES reautorizó la comercialización de fosfuro de aluminio para usos sin contacto con los cereales; sin embargo, importadores como Argelia exigen una fumigación con contacto.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.