La Unión Extremadura ha denunciado que el seguro específico para el cultivo de la cereza en el norte de la provincia de Cáceres ha supuesto «un gran fracaso», ya que solo se ha contratado el 2,6%.
De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la campaña 2019 los agricultores han asegurado en el módulo 3C (creado específicamente para la provincia de Cáceres) 104 pólizas, con una superficie de 296 hectáreas, lo que supone el 3,93% de la superficie total, ha explicado la Unión.
Tras contrastar las cifras, la organización ha señalado que esto supone un «gran fracaso» en la implantación del seguro de la cereza en esta provincia, ya que Extremadura tiene una superficie aproximada de 7.525 hectáreas de cerezos, situados en su mayor parte entre las comarcas del Jerte, La Vera y las Hurdes.
«Viven casi en exclusiva de esta producción y no se pueden permitir el lujo de no asegurar más del 96%»
En este sentido, ha recordado que estas zonas suelen tener «una pluviometría importante» en primavera y verano, que ocasionan siniestros en el cultivo. «Viven casi en exclusiva de esta producción y no se pueden permitir el lujo de no asegurar más del 96%», según ha criticado la organización.
A su juicio, esta situación se debe a que la Consejería de Agricultura «no ha sabido recoger» en las condiciones del seguro las peculiaridades de las comarcas donde está implantado el cultivo de la cereza.
Ante esta situación, la organización ha reclamado, a través de ENESA, a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura que se reúnan con los verdaderos afectados y que definan las condiciones de este seguro para poder recuperar las 4.000 pólizas que ha habido en años anteriores y no perder este cultivo en la región.