El Gobierno francés compensa al sector hortícola por las pérdidas durante la crisis del COVID-19

Destinará una partida de 25 millones de euros

Hortalizas de Foncea (La Rioja). Imagen de Eva Zárate

El Ministerio de Agricultura francés destinará una partida de 25 millones de euros a indemnizar al sector hortícola por las pérdidas registradas durante la crisis generada por el coronavirus (COVID-19). La concesión de parte de la misma irá ligada a la destrucción de plantas.

La organización que agrupa a los productores (FNPHP) ha mostrado su satisfacción por la voluntad del Ministerio de apoyar al sector pero pide más medidas. En un encuentro celebrado a mediados de mayo ya se avanzaron tres tipos de actuaciones posibles: esta medida de compensación financiera por la destrucción de excedentes, contemplada en el artículo 222 del reglamento de la OCM única, pero, además, la exención de ciertas cargas a los empresarios por los salarios correspondientes al período de confinamiento y un apoyo de los poderes públicos a la promoción de los productos de la horticultura.

Aunque el Ministerio ha confirmado su intención de aprobar la exención total o parcial de las cargas sociales correspondientes a los meses de confinamiento, la organización ha señalado que vigilará las medidas y el montante global del apoyo, que “deberá ser de un nivel equivalente al concedido a nuestros competidores en los demás países europeos”.

Ayuda por retirada de patata no transformada

Por su parte, el sector de la patata, que mantuvo un encuentro por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, recibirá una ayuda para cubrir parcialmente el coste derivado de la retirada de la patata no transformada durante la crisis sanitaria debido al cierre de la restauración, según ha señalado la interprofesional del sector (GIPT).

Esta medida se enmarca también en el artículo 222 del reglamento de la OMC única, al que ha permitido recurrir la Comisión Europea. Los profesionales se reunirán con el Ministerio para definir cómo se concede ese apoyo. Frente a 200 millones de euros en pérdidas, el sector reclama una ayuda de 35 millones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.