Comercio exterior agroalimentario: El superávit con Francia superó los 4.000 millones de euros en 2023

Francia es el primer socio comercial de España en el ámbito agroalimentario. Es el primer destino de nuestras exportaciones y el principal origen de nuestras importaciones.

Francia es el primer socio comercial de España en el ámbito agroalimentario. Es el primer destino de nuestras exportaciones y el principal origen de nuestras importaciones. La balanza en este sector es favorable a España y el saldo positivo superó los 4.000 millones de euros en 2023, con un incremento del 8,3% respecto al año anterior.

Aunque las exportaciones al país vecino disminuyeron en volumen respecto a 2022, el valor de las mismas creció un 6,3% y superó los 11.000 millones de euros.

España importa más productos agrarios y agroalimentarios de Francia de los que exporta a ese país

Son datos del Ministerio de Agricultura, recogidos en el último informe sobre los intercambios agroalimentarios entre los dos países. De acuerdo con los mismos, las importaciones de productos agroalimentarios franceses en nuestro país también disminuyeron en volumen, pero crecieron en valor. Esos datos muestran que, considerando el volumen, España importa más productos agrarios y agroalimentarios franceses de los que exporta a ese país, pero que nuestro país envía mercancías de mayor precio.

España envía cítricos y carne de porcino, sobre todo

La lista de productos españoles exportados a Francia (considerando la facturación) sigue encabezada por los cítricos y la carne de porcino, seguidos de ciertas hortalizas.

Las ventas de aceite de oliva al mercado francés mantienen la cuarta posición y crecieron de nuevo de forma muy significativa el año pasado mientras que las de vino y mosto cayeron respecto a 2022, aunque se situaron un 12% por encima de las registradas en 2021.

Las ventas de vino y mosto cayeron respecto a 2022

En cuanto a las importaciones en España de productos franceses, las compras de azúcar registraron un fuerte aumento y se aproximaron, en valor, a los 500 millones de euros, seguidas de las preparaciones para alimentación animal, que crecieron asimismo de forma considerable. Ambos productos arrebataron la primera posición al maíz y el trigo, cuyas importaciones disminuyeron el año pasado.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.