A la vista de los últimos casos de jabalíes infectados con peste porcina africana (PPA) en Bélgica, Francia ha decidido reforzar su dispositivo de prevención y crear una «zona blanca» de jabalíes en torno a esos últimos focos.
El 8 de enero, Bélgica confirmó la presencia de la enfermedad en dos jabalíes que se encontraban dentro de la zona de observación reforzada, el penúltimo anillo de los cuatro que tiene establecidos este país en torno al foco inicial, la zona infectada, en la que se habían dado todos los casos hasta entonces. Como consecuencia de ello, las autoridades belgas han introducido adaptaciones en las medidas establecidas y han ampliado la zona tampón (el segundo anillo) y levantarán un vallado adicional.
Las autoridades belgas han introducido adaptaciones en las medidas establecidas y han ampliado la zona tampón
Esos dos casos se localizaron a una distancia de un kilómetro, aproximadamente, de la frontera con Francia, por lo que este país va a modificar también su dispositivo para adaptarlo a la nueva situación y prevenir la entrada de la enfermedad en su territorio.
En concreto, se ha creado una «zona blanca», de muy alto riesgo, en un radio de varios kilómetros en torno a los nuevos casos belgas en la que serán sacrificados todos los jabalíes presentes en las próximas semanas. Esa zona se dividirá en áreas más pequeñas en las que patrullas formadas por personal de la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje (ONCFS) y cazadores procederán a la búsqueda activa de cadáveres. Además, quedarán suspendidas en ella todas las actividades forestales y quedará delimitada por una valla que empezará a instalarse en los próximos días.
Por otro lado, en la actual zona delimitada se volverán a inspeccionar todas las explotaciones porcinas con el fin de garantizar que se cumplen con los requisitos de bioseguridad más elevados.
Las autoridades galas han vuelto a hacer un llamamiento a todos los implicados para que estén vigilantes y adopten todas las medidas que eviten la entrada de la enfermedad en el país y este pueda conservar su estatuto de indemne de peste porcina africana.