Francia es el primer socio comercial de España en el ámbito agroalimentario. Es el primer destino de nuestras exportaciones y el principal origen de nuestras importaciones. La balanza en este sector es favorable a España y el saldo positivo ha ido en aumento, aunque esa tendencia cambió el año pasado. En 2021 el superávit se aproximó a los 4.000 millones de euros pero en 2022 registró una caída del 5,2% respecto al año anterior, hasta los 3.709 millones de euros.
Son datos del Ministerio de Agricultura, recogidos en el último informe sobre los intercambios agroalimentarios entre los dos países. De acuerdo con los mismos, aunque las exportaciones españolas al mercado francés disminuyeron casi un 5% en volumen el año pasado, la subida de los precios situó el valor de esas ventas muy por encima de los 10.000 millones de euros, con un incremento de casi el 13% respecto a 2021. Por su parte, las importaciones de productos agroalimentarios franceses en nuestro país crecieron de forma significativa tanto en volumen como en valor.
Francia fue el primer destino de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios, con una cuota en 2022 del 15,4%, la misma que el año anterior. Le siguen Alemania (10,8%), Italia (10%), Portugal (9,5%) y Reino Unido (6,8%). En cuanto a las importaciones, es nuestro principal proveedor (12,4% del total en 2022), por delante de Brasil (7,3%), que arrebató la segunda posición a los Países Bajos (6,6%), dejando a Alemania en cuarta posición (5,9%) y a Portugal en la quinta (5,6%).
Comercio exterior agroalimentario y pesquero de España con Francia
La lista de productos españoles exportados a Francia (considerando la facturación) sigue encabezada por los cítricos y la carne de porcino, aunque hay que destacar el incremento del valor de las ventas de aceite de oliva en los tres últimos años, así como de las de diversos grupos de frutas y hortalizas y las de productos de panadería y pastelería. Las de vino y mosto, que cayeron en 2021, se recuperaron el año pasado.
El maíz y el trigo encabezan la lista de los principales productos agroalimentarios franceses importados en España, cuyo valor ha crecido de forma significativa desde 2020. También han aumentado considerablemente las de azúcar, los preparados para alimentación animal, los quesos y las patatas, aunque porcentualmente el incremento más acusado es el de las compras de semilla de girasol.
El informe del Ministerio de Agricultura recoge también los intercambios agroalimen-tarios de Francia con el resto del mundo. El producto francés más exportado es el vino. En 2022 su facturación por las ventas al exterior de vino y mosto alcanzó los 12.372 millones de euros. Le siguen el trigo (7.059 millones) y las bebidas espirituosas (5.858 millones)