El Ministerio francés de Transición Ecológica ha anunciado que votará de nuevo en contra de la propuesta de la Comisión Europea (CE) de renovar la licencia del herbicida glifosato durante diez años.
Este país se pronunciará en contra de la renovación por las incertidumbres sobre la peligrosidad de esa sustancia.
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deberán decidir a principios de octubre si aprueban la renovación de la autorización de uso del glifosato durante los siguientes diez años. Este acuerdo se ha visto retrasado dos años debido a la presión ciudadana.
El año pasado tanto Francia como Malta se opusieron a la renovación de su licencia en la Unión Europea, que expira a finales de año. Además, otros siete países se abstuvieron (entre ellos, Alemania e Italia), lo que bloqueó una decisión que volverá a abordarse en octubre.
Según la organización Avaaz, miembro de la coalición `Stop Glyphosate´, esa sustancia es uno de los herbicidas más extendidos en el mundo. La preocupación sobre su uso creció tras su clasificación como probable producto cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).