Francia está oficialmente libre de gripe aviar altamente patógena, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura de este país. Desde finales de mayo se consideraba que el riesgo era insignificante.
La recuperación del estatuto de libre de la enfermedad pone fin a una epidemia que comenzó en noviembre de 2020 y permitirá a Francia reanudar las exportaciones.
Se registraron en el país 492 focos de H5N8 en quince departamentos
En total se registraron en el país 492 focos de H5N8 en quince departamentos, aunque los que concentraron el 95% de los casos fueron los de las Landas, Gers y Pirineos Atlánticos, al sur del país.
A pesar de esta declaración, el Ministerio pide que se mantenga la vigilancia en las próximas semanas y meses y recuerda que se ha detectado un caso en Bélgica. El pasado mes de julio, este departamento presentó una reforma de la normativa sanitaria en explotaciones avícolas para prevenir la entrada y propagación de la enfermedad. La principal medida consiste en eliminar, en los períodos de riesgo, el principio de «confinamiento obligatorio» (que dejaba exentas de la obligación a las explotaciones de menos de 3.200 animales) y sustituirlo por un principio de «puesta a cubierto» obligatorio aplicables a todas las explotaciones sin excepciones.